SIGNIFICADO DE SIMBOLOS BUDISTAS, DEL TIBET, DEL NEPAL, DE LA INDIA...







 
OM
Esta sílaba también se llama
el udgīthá (‘canto fuerte’) o
el praava mantra (‘oración vibrante’, siendo praauti o prau ‘hacer un rumor vibrante’),
pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los MANTRAS, palabras o sonidos divinos y poderosos.
El OM es el símbolo de lo esencial en el hinduismo
Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.
Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.
OM o AUM: El sonido originario a partir del cual se creó el universo, es el sonido del que emergen todos los demás sonidos.
Simboliza a Dios y es el origen y principio de la mayoría de los mantras.
Hay distintas maneras de pronunciarlo, dependiendo de la escuela o del linaje espiritual.
En las escuelas Tántricas se pronuncia O (haciendo una o a partir de una a, es decir encontrando el punto donde ni es a ni es o, pero es las dos cosas) y M (pronunciado como ng, es decir la m sigue siendo nasal pero le añaden la vibración del velo del paladar).
En otras escuelas se pronuncia: OM, en algunas AUM o AOM, o incluso UM. 

Se suele repetir un mínimo de tres veces antes de empezar una meditación, o alguna práctica espiritual o símplemente al empezar el día.


MANTRA

El MANTRA es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico.
Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente). También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola.

La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el MANTRA OM es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.

En la tradición hindú, la función primordial del mantras es liberar la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual.

En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Por ejemplo, el conocido OM MANI PADME HUM corresponde a la compasión. Se traduce: ¡Oh, joya en el loto!, siendo originalmente el célebre MANTRA OM el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

 

DORJE - VAJRA GHANTA

 
 

El más importante de los objetos de culto del budismo tibetano: el Dorje, se ha convertido en el símbolo de toda manifestación de la verdad clara e invariable.
El Dorje, ha sido introducido en los ritos tibetanos, del induismo, donde se conoce con la palabra en sanscrito, “vajra”, que representa el arma del dios Indra, señor de las lluvia y del trueno.
En la iconografia y en los ritos del budismo Tibetano el Dorje está siempre acompañado de una Campana y  junto a estos dos símbolos representan lo opuesto de convivencia, la campana de hecho símbolo del lado femenino, del diamante, del cuerpo físico , mientras el Dorje, es del lado masculino, del trueno  y de la mente. Durante los ritos budistas el Dorje, ha dado lugar en la mano izquierda, mientras la campana es para  la izquierda.
El Dorje viene a menudo utilizado durante los ritos de meditación como símbolo de la unión detrás la verdad relativa (representada de la experiencia de la vida cotidiana) es la verdad absoluta (un estado del ser que se vive en unión con la naturaleza y con todo lo que nos rodea, cuando en lugar durante la meditación se utiliza ya sea el Dorje y la Campana, la Voluntad  es de equilibrar la parte masculina de la feminina de las cosas, para conseguir la claridad espiriutal.
El importante mensaje de sacramento y pureza, indicado por el Dorje, dobla su potencia en caso en el que se representa doble. El doble Dorje, conocido como “Vishvavajra”, es utilizado también como sello o cierre de importantes documentos, viene a menudo en la base de las estatuas que representan las deidades principales y de la India y el Tíbet, cuando se usa sirve como una advertencia para recordar a la indestructibilidad absoluta del conocimiento.

 

 

 Kalachakra

 

LA PROFECIA DE KALACHACRA

Cuenta la profecía de Kalachacra que las Fuerzas de la Luz del Rey de Sambala derrotarán a las fuerzas de la oscuridad en la gran batalla del fin del mundo y que la victoria dará paso a una nueva era dorada de perfección para los seres humanos. Aunque algunos sitúan esta batalla final 'de Armagedón' para el año 2.425 a mi juicio el momento es ahora, y la batalla es la guerra silenciosa de Nesara de la que informamos todos los días.

Según la profecía de Kalachacra, durante el reinado del vigésimo quinto Rey Kulika (año 2327) el mundo que conocemos será conquistado por un emperador maligno. Habiendo subyugado al mundo descubrirá la existencia de Sambala e intentará conquistarla. El Rey Kulika Rudra Chakrin “El Iracundo con la Rueda”, reunirá un gran ejército y derrotará al emperador maligno y a sus aliados en la gran batalla final del mundo (año 2425).

La victoria dará paso a una era dorada de perfección para los seres humanos que durará mil años, durante los cuales la práctica espiritual del Budismo Vajrayana especialmente la de Kalachacra llevará a muchos a la liberación y a la iluminación final.

Kalachakra, la Rueda del Tiempo, es una de las prácticas tántricas más importantes en el Budismo Tibetano. Es un método para entender y armonizar las energías de los seres humanos (microcosmos) y el Universo (macrocosmos). Esta práctica contiene además profundos conocimientos sobre el sistema médico y astrológico, así como prácticas yóguicas.

El Tantra de Kalachacra fue enseñado por Buda Sakiamuni hace unos dos mil quinientos años en la antigua India, a petición del Rey Suchandra de Sambala, quien deseaba un método sanador que le condujera a la iluminación con sus súbditos y creara una sociedad en paz.

La transmisión de Kalachacra es una bendición especial para los que la reciben y para el entorno en el que se da. Se considera como una oración universal para el desarrollo de la paz y de la armonía en el mundo.

El emblema del Buda Kalachacra integra en sí mismo la esencia de las enseñanzas de Kalachacra. Los Budistas Tibetanos creen en sus bendiciones y poder protector. Se cree que entrar en contacto con el emblema de Kalachacra viéndolo, tocándolo o llevándolo permitirá que uno obtenga la liberación del Samsara en esta vida o en una futura vida cercana.

La historia

Un año después de su iluminación, Buda Sakiamuni manifestó y enseñó las Enseñanzas Tántricas del Buda Kalachacra a una gran asamblea dentro de la Estupa Shri Dhanyakatala en la India. El principal receptor de la enseñanza fue el Rey Suchandra del Reino de Sambala. La Enseñanza de la práctica espiritual de Kalachacra fue llevada y preservada por el Rey en el Reino de Sambala. En el siglo X fue reintroducida en la India y posteriormente llevada al Tíbet.

Sambala
Sambala es un Reino místico situado entre el Norte de la India y los Himalayas. Aislado del mundo exterior por cadenas de montañas nevadas, su localización es desconocida para el mundo exterior y es impenetrable para las personas del nivel espiritual inferior. Sus habitantes viven de acuerdo con los más elevados preceptos morales donde el crimen y el castigo son desconocidos, viven el la única tierra pura de este turbulento mundo. Llevan una vida espiritual muy evolucionada libre de sufrimiento y preocupación.

Ellos practican las Enseñanzas Tántricas más elevadas del Buda, como la de Kalachacra. El Reino es dirigido por una sucesión de Reyes denominados el Kulika. Ahora estamos bajo el reinado del vigésimo primer Rey Kulika (desde 1927).

La profecía

Durante el reinado del vigésimo quinto Rey Kulika (año 2327-) el mundo que conocemos será conquistado por un emperador maligno. Habiendo subyugado al mundo descubrirá la existencia de Sambala e intentará conquistarla. El Rey Kulika Rudra Chakrin “El Iracundo con la Rueda”, reunirá un gran ejército y derrotará al emperador maligno y a sus aliados en la gran batalla final del mundo (año 2425). La victoria dará paso a una era dorada de perfección para los seres humanos que durará mil años, durante los cuales la práctica espiritual del Budismo Vajrayana especialmente la de Kalachacra llevará a muchos a la liberación y a la iluminación final.

El Buda Kalachacra
Kalachakra es un aspecto de la forma iluminada del Buda. Se le traduce como “La Rueda del Tiempo “. Esto significa la completa manifestación de la sabiduría y la compasión que es inherente a todos los seres. Kalachacra, como todas las formas de deidades Tántricas descritas en el Budismo Tibetano, no es tan sólo una deidad para ser venerada. Representa nuestro potencial inherente –nuestra naturaleza de Buda, el camino o práctica espiritual que realiza este potencial así como la completa manifestación de nuestro potencial: la iluminación o Budeidad. Su Santidad el Dalai Lama se refiere a ello como el “Vehículo para la Paz del Mundo “. El Buda Kalachacra tiene una especial conexión con la presente era.

Las enseñanzas

Las enseñanzas del Buda parten del reconocimiento de que el mundo en que vivimos es imperfecto; lleno de pesar, miseria y sufrimiento. El Dharma o enseñanzas del Buda es el antídoto, la medicina, el elixir que cura nuestro dolor. Reconocer la transitoriedad y al naturaleza ilusoria de todos los fenómenos, incluyendo a una mismo, este es el efecto del antídoto. Desde ese momento damos la espalda a la persecución de la satisfacción material y nos embarcamos en el camino espiritual.

El corazón de la iluminación
Reconociendo que todos los seres existen en este estado de sufrimiento debido a los tres venenos de deseo, odio e ignorancia, surge en nosotros la Gran Compasión. Entendiendo que todos los seres en el Samsara han sido nuestros padres, hijos o que nos han amado muchas veces en nuestras encarnaciones, nos aseguramos de la responsabilidad de liberarlos del gran océano del Samsara: el constante sufrimiento de la eterna transmigración. Nos convertimos en Bodhisatva: el Guerrero de la Compasión.

El camino
Con intenciones altruistas en el corazón nos involucramos en la consecución de la meta final de la vida: obtener la iluminación para el beneficio de todos los seres. Como un Bodhisatva cultivamos loas seis perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo, concentración meditativa y sabiduría. Deseando obtener la iluminación en el más breve espacio de tiempo posible entramos en le camino del Budismo Vajrayana: el Vehículo Diamantino. Confiando en el Guía Espiritual o Maestro, recibimos las necesarias iniciaciones e instrucciones orales tales como la práctica de Buda Kalachacra. Aplicando las dos etapas de desarrollo y completación con diligencia, recorremos el camino hacia la perfecta iluminación en una sola vida.

Centros energéticos

Esotéricamente se considera a nuestro planeta Tierra como un ser vivo, con un cuerpo físico y un cuerpo psíquico. Al igual que el ser humano, el cuerpo de nuestro planeta tiene los mismos centros nerviosos o chakras aunque a una escala mayor en tamaño y efecto.

Estos chakras son los encargados de recibir y transmutar todas las energías que provienen del cosmos.

Según la tradición todos estos centros energéticos han sido localizados por diferentes iniciados en todas las civilizaciones, Magos, Hierofantes, Maestros constructores, Brahmanes, Druidas, etc., y en esos lugares mágicos se construyeron las pirámides, las catedrales, los círculos megalíticos, etc.

La Ciudad de la Luz
En Sambala la Ciudad de la Luz, existe una comunidad de Mahatmas (Almas Grandes) o Rishis, que son grandes sabios que viven aislados en un verdadero paraíso espiritual, cuyos orígenes se remontan a tiempos muy anteriores a la Civilización Atlante. Este centro místico se cree que puede estar ubicado al norte del Tíbet.

No se sabe realmente lo que es Sambala, unos dicen que es un reino mítico situado en algún lugar secreto del desierto de Gobi al norte del Himalaya, otros dicen que Sambala es el Gobierno Oculto de la Tierra y otros que es un reino imaginario buscado por personas místicas y espirituales.

A veces esta Ciudad del Sol, es comparada con El Dorado asiático y según diversas leyendas, existen varias entradas por las que a través de numerosos túneles y galerías se llega a la Ciudad Santa de Sambala.

Se conoce el lugar de alguna de estas entradas a Sambala: unas están en Santiago de Compostela en España, otras en la cordillera de los Andes, otra en el punto justo del Polo Norte y Polo Sur y otra en Jerusalén.

Todos los habitantes de Sambala son seres de luz de una bondad indescriptible y de mirada serena.

Desde esta ciudad secreta se cuenta que han sido enviados Hermanos Mayores, como emisarios, a nuestro mundo (mundo exterior), con misiones de paz y con el fin de aportar en el momento oportuno los medios necesarios para la perfecta evolución.

Así como en la India es en donde se supone que se encuentra el centro nervioso o cuarto Chakra de la Tierra llamado Anahata Chakra (Chakra del corazón) y en Egipto el del Tercer Ojo (sexto), llamado Ajna Chakra, se piensa que el séptimo Chakra, el de la corona, Sahasrara, está en Sambala.

 

La Rueda del Tiempo 

Kalachakra significa Rueda del Tiempo (en sanscrito "Kala" tiempo y “Chakra” rueda). Suele traducirse también como “Ciclos del Tiempo”. El Tantra de Kalachakra, se cree, es la enseñanza final y mas elevada de Buda dado que ninguna otra iguala su profundidad. Gira en torno al concepto del tiempo y los ciclos, incluyendo el ciclo de los planetas, los ciclos de la respiración y las prácticas que apuntan a controlar las energías sutiles del cuerpo en el camino hacia la iluminación o el despertar. En el Tantra de Kalachakra el cosmos es concebido como el "Mandala externo" y el cuerpo del Yogui como el "Mandala interno", estando ambos en estrecha correlación. En el Tíbet, los sistemas astrológico y astronómico están basados en el Tantra de Kalachakra . En la literatura Kalachakra se explica en detalle el concepto de interdependencia, o lo que equivale a decir: que todas las cosas están íntimamente conectadas y que carecen de una existencia intrínseca. De manera similar a los antiguos griegos, en los textos del Kalachakra se expone que cualquier cambio que se manifieste exteriormente afectará de manera similar a las energías interiores”. Los practicantes avanzados del Tantra de Kalachakra saben lo que sucede en el cielo sin necesidad de observarlo. De hecho, las prácticas mas avanzadas se realizan en celdas oscuras, completamente aislados del mundo exterior. El practicante (que debe tener conocimientos previos de astronomía) puede determinar con precisión en que fase esta la luna y la posición de los planetas aún estando confinado. Su sabiduría y realización le permite percibir el movimiento de las energías de su cuerpo (por los chakras y canales) de una manera tan sutil que en base a eso puede determinar la posición exacta del sol y la luna. El movimiento de la energía a nivel interno les permite conocer lo que sucede en el mundo exterior.

«El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. »

 

LOS OCHO SÍMBOLOS DEL BUEN AUSPICIO DEL BUDISMO TIBETANO
(LOS OCHO PRECIOSOS SÍMBOLOS)

Siempre presentes en la cultura tibetana son objetos que han desempeñado roles siempre mayores en las ceremonias en los rituales, hasta que fueron considerados sagrados. Son símbolo de protección de guía a la felicidad y a la serenidad. Muchos de éstos son considerados separados de los otros, porque su influencia existe solo junto a aquello de los otros.

LA RUTA O RUEDA DEL DARMA




La ruta de la Doctrina o de la Ley, es símbolo del Sol, y de todos los niveles simboliza la conexión de la rueda, que está constituida del grumete de los rayos y del cículo . El Mozzo es símbolo de “motor inmóvil”, la esencia primordial de la mente, los rayos representan l’ottuplice sentido de la práctica para su consentimiento (recto visión, recta intención, recta palabra, recta acción, recto comportamiento, recto esfuerzo, recta presencia mental, recta concentración) el círculo simboliza el mundo y su continuación y la eterna perpetuación hasta la derrota de la ignorancia que es la que radica del sufrimiento.
La Ruta es símbolo total de la Doctrina que conduce la liberación del sufrimiento. Otra interpretación simbólica de la Ruta del Darma ve por lo contrario el modo como la práctica de la Disciplina, de la cual la mente se sostiene y se mantiene estable ; los rayos son la práctica de la Doctrina. La Ruta del Darma representa la enseñanza del Buda y recuerda que el Darma (la Ley Universal) todo abraza y se completa en sí, no ha iniciado en el fin, es al de allí del tiempo y del espacio .

EL PARASOL

El parasol es símbolo de la Dignidad Real de quien cuyo detiene el poder espiritual. En la iconografía tibetana está presente en diversos variantes; más o menos elaborados y colorados, pero siempre sostenido de una sólida estructura en madera. Simboliza la intensa actividad del Darma en proteger de cada obstáculo o fuerza adversa de las enfermedades y de la ignorancia, del sufrimiento y del renacimiento en reinos inferiores todos ellos siendo que según la Doctrina, a fin que podrán juntarse a la completa extinción del sufrimiento.

EL PEZ DE ORO

Los peces vienen figurados verticalmente y en paralelo. Originariamente representaban los ríos sagrados del Gange y Yamuna. Símbolo del Señor del Mundo, los peces de oro se encontraban figurados solo juntamente a los otros símbolos del Buen auspicio: simbolizando el auspicio de todos los seres en un estado de ausencia de miedo, salvados del peligro de caer en el océano del sufrimiento y libres en la adquisición de la consciencia de la naturaleza última, así como los peces nacidos en el mar de la libre naturaleza.

EL VASO DEL TESORO

Se reconoce por estar sobre la cima de una joya. El uso del vaso resale los primeros días del Budismo, y es un legado a los auspicios de agotamiento de los deseos materiales. En realidad el “tesoro” se refiere al nacer de la inmortalidad que está custodiada en el vaso: Eternidad de la Doctrina y el nacer de la Conciencia.

EL LOTO 

Es la más alta visión de Pureza y Belleza: la estela del Loto surge de lecho del agua de los estancos y los lagos más fangoso para hacer flotar las flores. , incontaminado y incontaminable, inmaculado y perfecto sobre la superficie del agua. Es la única planta acuática que gracias a la fuerza de su estela hace brotar una flor con un número de pétalos siempre regular: de ocho a doce, todos iguales.
En su simetría los pétalos tienen siempre representada la armonía del Cosmo (el loto tiene ocho pétalos equivalentes de la ruta del Darma u ocho rayos). El fango símbolo de sufrimiento y de todo los que contiene nuestro ser de adquirir aquella “clara visión” que gracias a la práctica de la Doctrina (la estela) le permitirá elevarse sobre todas las contaminaciones del mundo. El loto es símbolo también, de pureza del cuerpo, de la palabra y de la mente, y de la verdadera esencia de nuestro ser que está inmaculada, no obstante el fango del mundo que se realiza solo a la luz de nuestra conciencia. Las flores de Loto son el tronco de Buda y esto del Amor compasivo de cuyo el Dalai Lama, llamado también Señor del Loto Blanco, y la apropiación

LA CONCHA


Con espiral distorsionada blanca, oval y con terminaciones en punta, es uno de los más antiguos objetos rituales, Símbolo de la Divinidad en su forma femenina y también la representación del profundo, omniprevalente, y victorioso, son las enseñanza del Dharma de conseguir las diferentes naturalezas, predisposición y aspiración espiritual que despierta del abismo de la ignorancia, y del sufrimiento llamado a conseguir la liberación.

EL GLORIOSO LAZO SIN FIN O LAZO DEL AMOR INFINITO

Compuesto de líneas continuas y cerrado se entrelazan entre ellas y se asocia al primordial símbolo del devenir sin fin, aunque este símbolo de la incesante manifestación del mundo la que recuerda como los fenómenos son interconectados en causa y condición. Representa la unión de la sabiduría y del método
De la energía femenina y de aquella masculina, su armónica conjunción en un estado de amor infinito, vida infinita y realización de la unión. Es el más alto símbolo de un buen auspicio, que recuerda como cada afecto positivo es favorable para nosotros en futuro tendrá sus raíces, su casa en nuestra acciones presentes.

EL ESTANDARTE DE LA VICTORIA

Está normalmente realizado en leña madera y seda, más o menos elaborado viene puesto al centro del techo de la sala de las asambleas de los monasterios y como de una bandera rotulada que simbolizaba la victoria del cuerpo , mente y palabra de cada uno de nosotros en la práctica del Darma. Atestigua la potencia de la victoria de la Doctrina contra cada uno de los obstáculos y cada fuerza negativa, la victoria del conocimiento sobre la ignorancia y el miedo. el conseguir en cuerpo y mente la palabra de la felicidad ultima.